Back

Es todo acerca de los datos digitales en la industria de la madera - pero ¿por qué?

Las discusiones sobre datos digitales ocurren casi a diario. Durante la presidencia de la UE, Estonia inició una Agenda Digital como su área de prioridad. La Agenda Digital propone mejoras en el potencial de Tecnologías de Información y Comunicación, para traer innovación, crecimiento económico y progreso.

¿Qué significa esto para aquellos de nosotros que estamos trabajando? ¿Cómo las compañías pueden beneficiarse del uso de datos digitales y por qué son necesarios? Hay muchos ejemplos de cómo las mediciones digitales pueden ayudar cuando se utilizan en comparación con los métodos de medición de troncos tradicionales - un sector de la industria donde cada región sigue utilizando sus propias reglas y métodos y, por supuesto, donde los desacuerdos son comunes y muchos datos se mantienen en papel.

1. Compartición rápida y fácil de información

Medir troncos de madera es un proceso que toma mucho tiempo cuando se hace manualmente. En términos de eficiencia, el mayor desafío es la lentitud en el intercambio de datos. La información sobre el bosque y los calibradores se recibe generalmente al final del expediente. Sólo con esa transferencia que las próximas partes del proceso pueden comenzar su trabajo: profesionales de ventas, logística, financiera, entre otros.

Además, cuando la información se recibe en tiempo real, aquellos que están involucrados en la próxima etapa del proceso tienen que empezar a trabajar simultáneamente. Además, es más fácil para aquellos involucrados en el proceso reaccionar a alguna adversidad - por ejemplo cuando hay escasez o excedente de algún tipo de tronco o cuando hay muchos defectos - esta información necesita ser enviada para que las decisiones sean hechas rápidamente. Por supuesto, existen retos relacionados con la cobertura de Internet y sobre la conectividad de las partes. Sin embargo, el método digital continúa haciendo el proceso mucho más rápido.

Muchos clientes de Timbeter utilizan la ventaja de acceder a los datos del módulo de almacenamiento y el intercambio de datos para dar un panorama sobre los troncos que se están midiendo y proporcionar información para las decisiones finales. Otros clientes utilizan los datos de Timbeter para recoger mediciones de todos los almacenes forestales para la planificación logística.

2. Reducción de errores humanos

Cualquier persona que ya ha tratado con grandes cantidades de madera y sus números implicados sabe que es muy fácil cometer errores, ya sea por la prisa de escribir, por números incorrectos o inserción incorrecta. Es muy difícil encontrar un error en una hoja de cálculo de Excel. Aún peor, los errores pueden aparecer algunas semanas después, lo que hace aún más difícil de detectar sus orígenes.

Como mediciones digitales, es posible comprobar todas las mediciones - además de detectar si algun de los troncos no se ha encontrado o tiene un formato equivocado. Esto se puede hacer con la aplicación y también por el ordenador - asegurando que todos los posibles errores se encuentren rápidamente y se corregir.

3. Maximización del valor/utilización y optimización de los costes

Es importante maximizar el valor de cada uno de los troncos. Esto significa que ciertas variedades deben ser enviadas a ciertas aserraderas, troncos con defectos deben ser manejados de forma diferente y, para madera de pulpa y de leña, apenas troncos de menor calidad ya son bastante. Cada decisión hecha necesita ser basada en información altamente precisa.

Con las mediciones digitales, toda la información está disponible en tiempo real y así se pueden hacer las mejores decisiones. Diferentes variedades, volúmenes, rutas, destinos: todos estos factores necesitan ser calculados de forma precisa.

Por ejemplo: si hay pilas pequeñas en diferentes depósitos en el bosque, generalmente existe el cuestionamiento de cuántos camiones son necesarios para transportar el material. Por el lado del costo, es importante que el volumen sea correcto y que el camión sea utilizado a su máximo.

4. Transparencia - disputas reducidas

Como se mencionó anteriormente, en cada región, los usuarios utilizan sus propias fórmulas y especificidades en cómo medir la madera. Algunas veces, cuando las compañías prueban y comparan resultados con Timbeter y existen diferencias, el problema no está en la medición en sí, sino en las diversas formas de fórmulas JAS o GOST, como el promedio medio se calcula (es realmente el promedio o sólo el extremo estrecho), reglas de redondeo, entre otros.

Con mediciones digitales, las reglas quedan claras y directas, además de los resultados son objetivos y consistentes. Es siempre más simple rehacer las mediciones y mandar como una prueba digital. Una foto dice mucho más que mil palabras y eso es correcto cuando el asunto es la medición de madera. Es muy difícil probar algo cuando la madera ya ha sido cargada para una pila más grande o, aún, enviada a la manufactura. Con la medición digital, existe una prueba clara y, en caso de descontento, existe una base para sus argumentos.

Típicamente en estas instancias, la parte más fuerte (generalmente los compradores) pueden dictar sus propios términos y la otra parte debe concordar. Las mediciones digitales ya están haciendo el mercado más transparente y las negociaciones están ahora en un nivel más igualitario.

5. Datos a largo prazo

Usted puede tener datos sin información, pero no puede tener información sin datos (Daniel Keys Moran). En la industria maderera, esta es una verdad. Las decisiones se basan en datos. Cuando los datos están en el papel o se extienden por varias hojas de Excel, pocos de nosotros tenemos tiempo para analizar los datos de todo el año, o aún más. Los datos a largo plazo proporcionan múltiples opciones para el análisis y las previsiones de lo que puede mejorarse. Una previsión precisa sólo se puede hacer si sus datos son fácilmente disponibles y pueden ser rápidamente accedidos y procesados.

El paquete básico de datos está disponible para todos en el módulo de almacenamiento de Timbeter. Además, personalizamos diversos informes según las necesidades del cliente.

Además, Timbeter valida el coeficiente de densidad de la pila en comparación con el diámetro medio. En algunos minutos, los datos estarán disponibles para aproximadamente un mes de mediciones y son fáciles de ver si los resultados no tienen algunos números, detectando las razones detrás de ese hecho.

En el futuro, Timbeter busca diferentes patrones para validar los datos y ofrecer información valiosa a nuestros clientes.

Usted tiene alguna idea sobre esto o necesidad especial? Entre en contacto y vamos a discutir.



If you like this, feel free to share!