Back

La medición de eucalipto y madera para pulpa

El eucalipto es uno de los materiales más valiosos del mundo, estando disponible en más de 900 especies y teniendo gran importancia económica en más de 100 países. Es importante recordar que el eucalipto es uno de los árboles más plantados en todo el globo; siendo uno de los principales recursos para la producción de papel debido a su rápido crecimiento, alta productividad, gran densidad, propiedades de sus fibras, almacenamiento de carbono y variedad. Nuestro equipo en Timbeter ha desarrollado un método de éxito para medir el volumen de eucalipto, trayendo resultados precisos a diversos clientes repartidos por todo el mundo.

Existen innumerables métodos para medir el eucalipto, una de las maneras más comunes es a través de observación visual acompañada por el coeficiente de densidad de la pila o factor de llenado de aire, el cual determina la cantidad de madera presente sin aire y cáscara. El volumen entonces es calculado por el coeficiente de densidad en la pila multiplicado al cubo (el cubrimiento de la pila de troncos en ese caso significa multiplicar la anchura de la pila, la longitud media de los troncos y la altura media de la pila). Aunque es un método rápido, es subjetivo y esto reduce su confiabilidad, ya que el margen de error puede variar entre 5 y 10%. Como el eucalipto es una madera de gran valor, ese margen de error puede generar pérdida material y quejas entre vendedores y compradores.

Además, el eucalipto también se puede medir en "metros estéreo" (en algunos lugares, se puede llamar sólo estéreo):

Estéreo (st): es el volumen obtenido por la medición de una pila de troncos, incluyendo la cantidad de aire entre ellos.


Imagem relacionada

(https://www.picbleu.fr/page/comment-calculer-le-prix-du-stere-de-bois-de-chauffage)

Es costumbre medir el volumen en estéreo al realizar el cubrimiento de una pila de troncos al multiplicar los siguientes factores: anchura de la pila, ancho de los troncos y altura de la pila. Los resultados se expresarán en estéreo o sólo metros cúbicos de madera apilada. Si utiliza la aplicación de Timbeter para realizar sus mediciones, puede utilizar el 100% del coeficiente de aire para obtener el volumen en estéreo.

También, en la medición en estéreo, la madera medida puede ser convertida al volumen sólido a través de dos factores:

Factor de apilamiento (Fa) = (volumen apilado) / (volumen sólido) (valores mayores o igual a 1 c/m³)

Factor de cubicación (Fc) = (volumen sólido) / (volumen apilado) (valores menores o igual a 1 m³/c)

La cuestión central se relaciona con los numerosos parámetros técnicos y humanos, ya que los resultados pueden modificar los valores cuando los volúmenes se convierten. De manera simplificada, trabajar con valores fijos no es recomendado, ya que eso aumenta el margen de error y, consecuentemente, el número de reclamaciones.

Resultado de imagem para stere

(https://www.brandhout.com/nl/st%C3%A8re-hout-m3)

Por ejemplo, algunos valores en el factor de apilamiento pueden diferir y aumentar el margen de error, como el subtipo forestal, la edad de los árboles, el diámetro de los troncos, la altura, defectos, humedad, entre otros.

En el caso de troncos más gruesos, los métodos utilizados en la adición del coeficiente de densidad de la pila son los más tradicionales - las fórmulas matemáticas para la obtención de volumen (JAS, Hubber, Doyle) - son las más utilizadas. Queda a criterio de las partes decidir qué fórmula se utilizará para que no ocurran discrepancias en las mediciones.

Además, si utiliza uno de estos métodos de medición, consulte también cuál de nuestras 11 fórmulas de medición puede utilizar. Su ubicación es un factor determinante para la fórmula que se utilizará.

En vista de los desafíos de la medición manual por la factorización, el Timbeter es una solución simple que hace avances dentro de la industria; además de hacer mediciones precisas, con un margen de error entre 0,5 y 1,5%, nuestro software puede rastrear las pilas y permitir el intercambio de información sobre las mediciones, perfeccionando los procesos de trabajo para todas las partes.



Para los compradores y vendedores, la exportación de eucalipto tiene un valor comercial significativo; incluso si esto trae desafíos que hay que superar. Para simplificar el proceso, Timbeter desarrolló, además del Timbeter Container, una herramienta para la exportación de eucalipto a gran escala. Ahora, la aplicación pionera del Timbeter también puede leer códigos QR acoplados a los troncos de madera. Como este es un nuevo recurso disponible sólo por solicitud - por favor entre en contacto con nosotros para probar.

En el Timbeter, nuestra misión es hacer el trabajo de profesionales forestales más simple y mejor. Debido al hecho del eucalipto y, en general, las maderas para celulosa son un recurso de alta productividad con rápido crecimiento y transporte global, sabemos que la manera ideal de calcular los troncos debe ser preciso y rápido. Usted puede comenzar a registrarse en nuestro sitio web o descargar nuestra aplicación.

Referencias:

http://cmq.esalq.usp.br/wiki/lib/exe/fetch.php?media=publico:metrvm:metrvm-2002-n02.pdf
http://www.eucalyptus.com.br/artigos/news48_Toras_Empilhadas.pdf
http://rpm.org.br/rpm/img/conteudo/files/RPM%20%2083%20-%20Sobre%20metdos%20de%20obteno%20do%20volume%20de%20toras%20de%20madeira.pdf



If you like this, feel free to share!