Back

Las formulas más populares para medición de troncos de madera

Hay una variedad de métodos de medición de troncos en todo el mundo. Sin embargo, hay muchas variaciones entre cada región, haciendo difícil una comunicación transparente. Describir cada método y sus parámetros es algo vital para permitir una medición clara y transparente entre todos los socios, además de erradicar cualquier intento de fraude.
Típicamente, cada método utiliza información de longitud y diámetro para determinar el volumen en unidades cúbicas. Diversos métodos de mediciones de troncos requieren la medición del diámetro del extremo inferior mientras que otros requieren los diámetros de ambos extremos del tronco. La mayoría de estos métodos utilizan la medida del diámetro bajo la cáscara.

Algunos métodos se basan en fórmulas matemáticas (JAS, Doyle, por ejemplo) y otras utilizan valores fijos para ciertos diámetros provenientes de tablas (GOST).

Una parte muy importante del cálculo del volumen del tronco es el redondeo del diámetro. Mientras que varias fórmulas utilizan el redondeo matemático conservador (significando 25,5 cm como 26 cm y 25,4 cm como 25 cm), por ejemplo, el Estándar Agrícola Japonés (JAS) requiere el redondeo al número par inferior más cercano (lo que significa que 25, 9 cm es redondeado a 24 cm). Es claro que eso trae dudas en relación al verdadero volumen del tronco - pero éstas son las reglas que necesitan ser cumplidas.

Para el equipo de Timbeter, fue un desafío aplicar las reglas de redondeo porque nuestra solución muestra diámetros con precisión milimétrica.

Timbeter tiene las siguientes fórmulas dentro de la aplicación:

  • Fórmula cilíndrica
  • Escala JAS
  • GOST 2708-75
  • Regla de troncos de Doyle
  • Regla Internacional 1/4 "
  • Regla de troncos Roy
  • Regla Scribner Decimal C
  • Regla de escala Ontario
  • Nilson (Fórmula estoniana)
  • Fórmula Lituana

Escala JAS (Japón, Chile, este asiático, Oceanía, Australia)

Para los troncos de menos de 6 metros de longitud:
V (m3) = (D ^ 2 * L / 10000)
donde:
D - diámetro del extremo inferior (cm)
L - Longitud (m)

Para troncos con una longitud igual o mayor a 6m:
V (m3) = (D + [L'-4] / 2) ^ 2 * (L / 10000)

donde:
D - diámetro del extremo inferior (cm)
L - Longitud (m)
L '- Longitud en metros que se arrastra hacia abajo al más próximo número entero

Fórmula de Troncos Doyle (Centro y Este de América del Norte)

Volumen board foot = (diámetro del extremo inferior en pulgadas - 4) ² x longitud / 16, redondeado al board foot más cercano

Regla Internacional 1/4" (Este de América del Norte)
FBM = (0.199 x diámetro en pulgadas ^ 2) - (0.642 x diámetro en pulgadas);
Un cono estandarizado de 0,0125" se utiliza para calcular segmentos del tronco. Cada segmento consiste en cilindros de 4' y el resultado del segmento se redondea a los 5 FBM más cercanos (157,3 ~ 155 FBM, etc)

Regla de escala Ontario

(D ^ 2 * 0.7854 * L) / 10000 = m ^ 3 redondeado a 3 decimales

D - Diámetro del extremo inferior en clases de 2 centímetros (incluso enteros) (por ejemplo, 15.01cm ~ 16cm, 14.99cm ~ 14cm)
L - Longitud en metros

Regla Scribner Decimal C (Oeste de los Estados Unidos de América)

(0.79 * D ^ 2 - 2D - 4) * L / 16 = FBM redondeados a los 10 FBM más cercanos (313 ~ 310, 317 ~ 320, etc.)

D - Diámetro del extremo inferior en pulgadas, redondeado hacia abajo si el diámetro es exactamente, 5
L - Longitud en pies

Nilson (Estonia)

cbm = (d2 L (a1 + a2L) + a3L 2) / 10 000

d - Diámetro del extremo inferior
L - Longitud dm
a1, a2, a3 - coeficientes definidos por las especies de árboles.

La fórmula lituana y la GOST 2708-75 para el cálculo del volumen se basan en tablas.

En casos donde la madera fue apilada con ambas extremidades mezcladas, sugerimos utilizar la Fórmula Cilíndrica (también conocida como "Verdadero contenido del cilindro), que también está disponible en el Timbeter. Este es el método más utilizado en la mayor parte de Europa occidental.

La mayoría de las fórmulas enumeradas en este artículo se originan en el libro "The Measurement of Roundwood", de Matthew A. Fonseca. Nuestro equipo tuvo el honor de encontrarlo en el Encuentro Anual de la Sociedad de Medidores de Troncos en Coeur d'Alene el año pasado. Concordamos que las mediciones de troncos deben ser simplificadas, unificadas y armonizadas. Esta industria necesita cambiar para llegar a ser más transparente y efectiva. El uso de Timbeter es la forma de empezar a tener más transparencia y facilitar las negociaciones.


If you like this, feel free to share!